lunes, 20 de diciembre de 2010

Comida británica


Sunday roast (asado dominical)

Este plato tradicional era antaño el más común en la cocina inglesa. Normalmente incluye patatas (hervidas, asadas o en puré), carne asada (ternera, cordero, cerdo o pollo) y un acompañamiento de verduras hervidas, generalmente servidas con “gravy” (una salsa muy popular en la cocina inglesa, preparada con los jugos que la carne y lar verduras sueltan al cocinarlos). La salsa se elige en función de la carne: de rábano picante para la ternera, de menta para el cordero, de manzana para el cerdo y “bread sauce” (salsa hecha con leche o mantequilla y espesada con trozos de pan) para el pollo. La ternera suele acompañarse con pudín de Yorkshire (rebozado hecho de harina, huevos, mantequilla y leche y cocinado en una sartén), mientras que el cerdo puede aderezarse con salvia y cebolla, y el pollo con perejil. Es tradicional preparar una versión muy elaborada de este plato para la cena de navidad.



 
Fish and chips (pescado y patatas fritos)

Inglaterra es internacionalmente famosa por sus “fish and chips”, y hay un gran número de restaurantes y puestos de comida que venden este plato, aunque ya no es tan popular como antes. Tal vez sea el plato ingles más popular e identificable, aunque antes de que las patatas fueran traídas de América las “chips” habrían sido verduras de raíz (como zanahorias) asadas y aderezadas con hierbas y mantequilla salada. En algunas regiones es también tradicional servir una ración de puré de guisantes aderezado con sal y vinagre. La influencia de la cocina internacional importada de las colonias ha llevado a la creación de variaciones que están sustituyendo al tradicional “fish and chips”, como patatas fritas con salsa de curry o carne de kebab. 


Sausages (salchichas)

Las salchichas inglesas, conocidas coloquialmente como “bangers”, se caracterizan porque normalmente se elaboran a partir de carne fresca a la que muy rara vez se ahuma, seca o se le da un sabor fuerte. Tras la Segunda Guerra Mundial se dio una tendencia a utilizar carne de baja calidad, grasa y biscotes en su elaboración (el nombre coloquial se deriva del “bang” que hacía el vapor al salir durante la cocción, debido a la cantidad de agua que se le añadía a la salchicha), pero esa tendencia se ha invertido ahora, y los carniceros y supermercados suelen utilizar carne de primera calidad. La base más común incluye el cerdo y la ternera, aunque las variedades para gourmets pueden incluir carnes tan exóticas como el venado, el jabalí, etc. Existen variedades regionales particularmente famosas, como la “herbal sausage” de Lincolnshire o la larga y curva de Cumberland, y muchos carniceros ofrecen sus propias variantes y recetas individuales (a menudo transmitidas durante generaciones), pero en general no se ofrecen carnes curadas ni hay una variedad tan grande como en Alemania (se estima que hay alrededor de 400 variedades en Reino Unido).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario